COMUNIDADES DE PRÁCTICA PARA LOGRAR UN GOBIERNO COMO PLATAFORMA

El “Gobierno Abierto” promete generar cambios sustanciales en los modelos de gestión de los  gobiernos pero con una marcada iniciativa de origen externo. El “Gobierno Conectado”  lo complementa generando los cambios necesarios desde el propio interior.

En la transformación hacia el Gobierno conectado parece lógico desarrollar en orden ( 1-Compartir Datos, 2-Rediseñar Procesos y 3-Liberar Servicios),  pero en la realidad nos encontramos con Gobiernos ya en funcionamiento  que hace necesario avanzar en paralelo por los 3 frentes, cada uno con su propia dinámica pero coordinando y articulando acciones para que los resultados se potencien entre sí.

ComunidadesPractica-1

Se generan así  distintas “Comunidades de Practica” con metodologías de participación específicas según cada uno de los ejes de transformación.  A modo introductorio y con el fin de mostrar los diversos enfoques aplicados se mencionan las primeras que son necesarias para poder avanzar.

  • FERIA DE DATOS

Objetivo: Lograr Compartir Datos legalmente desde las Fuentes Auténticas desde el Habeas Data al Open Data

La “Feria de Datos” en un espacio donde Referentes de los distintos organizamos participantes, definen sus necesidades de datos externos (la demanda) y exponen los datos de los que son Fuentes Auténticas por sus naturales competencias (la oferta).

Durante el desarrollo de la conversación se comprenden las necesidades de cada uno, desde las distintas perspectivas, permitiendo alcanzar acuerdos sobre los servicios legalmente posibles  o en su defecto se plantean y desarrollan los cambios normativos necesarios para poder satisfacer las necesidades planteadas.

Todos los organismos que participan firman Acuerdos de adhesión a la iniciativa de Integrabilidad, que es en esencia un modelo de intercambio multilateral, con auditoria distribuida, soportado tecnológicamente para facilitar su despliegue.  Los actores  del modelo de Integrabilidad son:

ActoresIntegrabilidad

Estamos hablando de compartir datos desde el Habeas Data hasta el Open Data  (de esto hablaremos en otro post) porque entre ambos extremos hay un enorme degrade de casos en zonas grises que deben ser analizados uno en uno.

Lo más gratificante de esta actividad es que en muchas ocasiones encontramos procesos que desaparecen o se “evaporan” por el solo hecho de poder compartir adecuadamente los datos.

  • CLÍNICA DE PROCESOS

Objetivo: Lograr mediante la PARTICIPACION un  REDISEÑO de  los PROCESOS inter-organismos óptimos para la diversidad local.

Estandarizar atendiendo la diversidad local es el desafió.  La” Clínica de Procesos” es un espacio donde todos los involucrados, la Dirección, el Personal,  Dueño del Proceso y  los Externos invitados participan colectivamente para rediseñar  los nuevos procesos.

Se utilizan probadas técnicas de “gamification”, que permiten con 4 juegos cambiar la forma de trabajar  lográndose  la co-creación de los nuevos procesos a partir de necesidades objetivas y consensuadas.

RediseñoParticipativo

También aquí las herramientas informáticas ayudan a realizar on-line el trabajo duro durante las reuniones.

Los niveles de participación alcanzados  generan un completo adueñamiento de los  cambios introducidos, facilitando y acelerando su implantación y puesta en marcha.

  • SALA DE SITUACIÓN

Objetivo: Lograr abrir datos y permitir extender SERVICIOS a otros actores.

Si bien el objetivo es  abrir datos y liberar servicios hacia afuera para que otros  actores puedan reutilizarlos o extenderlos, lo cierto es que primero debemos liberar al propio interior de los organismos todos los datos de todos los sistemas, permitiendo que la propia dirección los pueda explotar y utilizar, de lo contrario podemos forzar transitoriamente una apertura de datos y servicios pero esto no será sustentable.

Estos espacios llamados reuniones de “Sala de Situación” arrancan desde la máxima dirección con la planificación estratégica provincial, pasando por los distintos ministerios y organismos, permitiendo establecer múltiples espacios colaborativos de análisis y lo más importante; una verdadera validación de supuestos contra la realidad basada en datos.

El reconocimiento de la realidad mediante un chequeo constante de la información  genera una comprensión colectiva del funcionamiento organizacional, algo fundamental en esta transformación interna. Se generan también umbrales de confianza en la representatividad y calidad de los datos, facilitando luego la decisión de compartirlos y poder liberarlos a su reutilización externa.

INTERRELACIONES ENTRE LAS DISTINTAS COMUNIDADES DE PRÁCTICA

Muchos de los temas a tratar en cada grupo son generados por las propias interacciones que se generan entre los grupos. Como ya comentamos, a pesar del orden natural 1,2 y 3, estamos  generando cambios en un gobierno en  continua operación y por lo tanto se debe trabajar paralelamente en los 3 frentes que se auto-influyen.

Se puede acceder  la presentación del Ing. Rodolfo Laffitte en la reunión de la Feria de Datos http://www.slideshare.net/RodolfoEstebanLaffitte/i-encuentro-red-integrabilidad-20130318

Y más links sobre Integrabilidad en el post: “La Provincia de Neuquén hacia el “Urbanismo Digita

Profundizaremos sobre las metodologías en cada una de las comunidades en próximos post

Gustavo Giorgetti

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