ACTITUDES NECESARIAS PARA LOGRAR UN GOBIERNO COMO PLATAFORMA

En el post anterior mencionamos que trabajamos con  personas con sus actitudes, que desarrollan  fases o etapas metodológicas, utilizando  herramientas que deben aprovechar la mejor tecnología disponible, pero todo en ese orden. Por lo cual comenzaremos a ver la pirámide de necesidades desde  las actitudes que consideramos claves para  poder avanzar hacia un Gobierno como PLATAFORMA.

Actitudes necesarias

1) COMPARTIR

Necesitamos  COMPARTIR DATOS desde las FUENTES AUTÉNTICAS

Si no se comparten legalmente los datos desde  las organizaciones que los administran (Fuentes Auténticas),  otras organizaciones estarán obligadas a recrear registros para poder operar. Dicho más directamente si el administrador de una Fuente Auténtica no comparte legalmente sus datos, es el  “culpable”  de que aparecerán otros registros paralelos de mala calidad.

Aquí aplican las leyes de calidad de datos de Ken Orr,  donde a mayor reúso de los  datos  tendremos  mayor calidad  de datos

La ACTITUD  debe ser el  COMPARTIR los datos legalmente desde el Habeas Data al Open Data (hablaremos de esto en otro post)

 

2) PARTICIPAR

Necesitamos PROCESOS inter-sistemas /Organismos rediseñados para el momento actual.

Si los procesos transversales a las áreas y los organismos no son rediseñados para aprovechar la tecnología disponible (en cada momento)  seguiremos obteniendo resultados deficientes y parecidos a los actuales.

Necesitamos rediseñar los procesos en forma participativa (co-creación colectiva) para lograr cambios de máxima innovación con mínimo riesgo, creando un modelo de procesos flexible capaz de acompañar los cambios sociológicos y tecnológicos  en una mejora continua,  sabiendo que.

  • Las personas no se resisten al cambio,  se resisten a que les impongan el cambio
  • Las personas le prestan más atención a aquellas cosas que descubren por sí mismas.
  • Las personas que se adueñan del cambio, lo movilizan y lo implementan con rapidez.

La ACTITUD  que buscamos es  la PARTICIPACION en el Rediseño de los Procesos

(Para más info sobre lo que puede  lograr la co-creación colectiva ver el post (4 juegos para innovar nuestra forma de trabajar)

3) LIBERAR

Necesitamos SERVICIOS abiertos y extensibles a otros actores de la sociedad.

Acá el tema pasa por cambiar o  reestructurar la arquitectura de los sistemas informáticos, no estamos hablando de tecnología, estamos hablando de pasar de un modelo de sistemas integrados = Auto-CERRADOS, que terminan siendo muchos y aislados, a sistemas integrables = ABIERTOS  que sean capaces de formar parte de un sistema mayor. El tema pasa por  la actitud  de los desarrolladores informáticos para permitir (por diseño) que otros desarrolladores puedan hacer usos funcionales no controlados de  los resultados de sus propios desarrollos.

Si un sistema no permite que otro desarrollador, incluso en otro lenguaje y tecnología, pueda completar y/o extender los servicios de un sistema según su propia (diversa) necesidad;  Entonces ese programador se verá obligado a desarrollar un nuevo sistema completo (integrado)  y paralelo. No estamos hablando de poder modificarlo, estamos hablando de poder construir con absoluta libertad a partir de él.  Si queremos soportar y convivir con la diversidad, debemos liberar la próxima (última) milla

La ACTITUD  debe ser LIBERAR servicios para otros desarrollos

Seguiremos compartiendo  en el próximo post: COMUNIDADES DE PRACTICA para lograr un Gobierno como PLATAFORMA

Gustavo Giorgetti

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: