EL MAPA PARA LOGRAR UN GOBIERNO ABIERTO SUSTENTABLE

El Gobierno de la Provincia del Neuquén está recorriendo una hoja de ruta para transitar desde un Gobierno inicialmente DESCONECTADO (interna y externamente) a un Gobierno CONECTADO (internamente entre si y externamente con la comunidad), buscando alcanzar el nivel de Gobierno como PLATAFORMA para así  poder soportar los objetivos de un Gobierno ABIERTO en forma sustentable.

Mas info detallada en post anterior

el camino

El Memorándum de Gobierno Abierto lanzado por  Barack Obama, el 21-01-2009, lo define  mediante  tres principios: transparenciaparticipación y colaboración.  Está claro que es imprescindible  tomar la DECISIÓN POLITICA para poder hacerlo, ¿ pero luego qué sigue? . El camino no esta claro y en la práctica no es tan fácil, aún para el mismo Barack Obama. http://www.businessweek.com/videos/2012-09-28/obama-cabinet-fails-foia-test-95-percent-ignore-order

Donald Kettl hace una analogía. “Hoy tratamos al Gobierno como una máquina expendedora de golosinas. Colocamos una moneda y si la maquina no nos da la golosina que queremos, la pateamos con enojo. De la misma forma hoy votamos y luego nos quejamos porque no tenemos los servicios que queremos”.  Tim O´Reilly  plantea que el Gobierno debe ser la Plataforma (la máquina expendedora) pero conectada y preparada para que el Ciudadano pueda participar  en la creación de nuevos y mejores servicios.

https://github.com/oreillymedia/open_government

Una mala estrategia de implementación se produce cuando  las acciones hacia  el Gobierno Abierto sólo aumentan la DEMANDA ciudadana  sin equilibrarla con un aumento de la CAPACIDAD del Gobierno. Si se produce un desequilibrio muy grande las acciones se vuelven contraproducentes y desmotivantes.

Concretamente  las preguntas que debemos hacer son:

  • ¿Cómo lograr transparencia en la información hacia afuera cuando entre áreas del mismo gobierno la misma no está disponible?
  • ¿Cómo lograr que la participación del ciudadano tenga respuesta y sea canalizada adecuadamente  cuando el gobierno ya tiene una larga lista de pendientes?
  • ¿Cómo lograr la colaboración entre las áreas del gobierno si aún hoy cuando un ciudadano va a realizar un trámite le pedimos información (fotocopia del DNI, etc) que el mismo Gobierno ya tiene en otras áreas desconectada entre sí?

Claramente necesitamos un Plan para avanzar y alcanzar algunos hitos claves en tiempos razonables.

Tenemos necesidades a satisfacer en cada paso, ubicando las etiquetas en su lugar quedaría así:

_Piramite

Podemos decir que el Gobierno se manifiesta al ciudadano mediante diversos SERVICIOS que son brindados por distintas  personas que se relacionan mediante complejos PROCESOS que utilizan infinidad de DATOS.

Las premisas con que trabajamos son:

  1. En todas estas estas fases hay personas involucradas, donde  sus comportamientos actitudinales son claves para el éxito.
  2. Debemos aplicar metodologías para  la participación efectiva y evitar  estar siempre reinventando la rueda.
  3. En todas estas necesidades se podrá utilizar y aprovechar la tecnología  disponible como parte de una solución más eficiente. Pero lo cierto es que la tecnología deberá satisfacer esas necesidades planteadas y no otras porque si no sólo aseguremos el fracaso. La tecnología debe ser tomada como una excelente herramienta, un medio para un fin.

Por lo anterior trabajamos mediante un enfoque multidisciplinario que considera las personas, los métodos de trabajo y las herramientas tecnológicas que se necesitan, en ese orden. Estos tres componentes operan en cada una de las necesidades básicas del  Gobierno Abierto,  permitiendo  encontrar soluciones sustentables.  

Seguiremos compartiendo  en el próximo post:  “ACTITUDES necesarias para lograr un Gobierno como PLATAFORMA

Gustavo Giorgetti

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

2 pensamientos en “EL MAPA PARA LOGRAR UN GOBIERNO ABIERTO SUSTENTABLE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: